Gran filósofo presocrático nacido en el siglo VI a.C. (según se cree) en la ciudad de Turia, cerca de Sibarias, de la Magna Grecia.
Dentro de las principales aportaciones que Parquímides hizo a la filosofía clásica, se encuentras sus estudios sobre el origen del cosmos y de la vida humana.
Parquímides concebía el Universo como una gran bola de masa compactada y lanzada al espacio por una fuerza a la cual denominó el Essus, o Eso. Dicha fuerza era el eje rector de todo lo creado, ya que a él llega todo lo no creado, lo procesa y de alguna manera avienta al cosmos todo como creación para volver a retornar a él. Un círculo perfecto. Se podría decir de otra manera que el Universo es lo que resulta del proceso de digestión del Eso.
Sus ideas han inspirado a lo largo de siglos a muchos autores pos-modernos de libros de autoayuda como el famoso Daniel Café, quién redactó: "Por qué el mundo es una mier..." o el célebre best-seller de la autora Gabriela Barjas "El ser humano como escoria: aprenda a amarse aceptando quien es".
Poco sería del mundo actual sin la gran aportación del gran filósofo presocrático Parquímides de Turia.

(Perdonen la falta de inspiración,... la siguiente vez será mejor)
Bienvenida, sabia compañera de mentiras.
ResponderEliminarSegún yo tenía entendido, Parquímides no era de turia, sino de la remota ciudad de adefesio. Como sea, no importa mucho, pues en su época no había credencial para votar.
ResponderEliminarSobre su teoría cosmologica, me da gusto que la hayas compartido, porque yo no tenía el gusto de conocerla. Sin embargo, me he dedicado a estudiar su cosmogonía y su epistemología, mismas que aparecen en su famoso poema: "Poema de Parquímides (de adefesio)", el cual, si me invitan a participar en este blog, les compartiré con gusto.
Para muestra del poema:
"Proemio.
Llevóme el carruaje jalado
por ciento cincuenta caballos
hasta las puertas del Olimpo
en un vuelo alto, ¡muy alto!
Recibióme la portera
quien me llevó con la sirvienta,
sobrina de Hades y Yebra,
vecina de doña Ifigenia.
Pasóme a la sala de espera
decorada con cuadros divinos
de diosas y dioses con vinos,
ancianos, titanes y píos.
Llamóme por fin la duquesa
la diosa, disculpen la errata
y dióme sentencia sensata
sobre el ser y la naturaleza."
Me parece que tendrás que hacer esa petición al estimadísimo y renombrado Sr. Lalo, creador y administrador de este blog de mentirosos ;)
ResponderEliminar